Estefania Ruiz
La mayoría de las personas se ven afectadas con ojeras debajo de los ojos. Ya sea que estén demasiado cansadas, tengan muchos años o sufran de alergias. Si bien no son peligrosas para su salud, la condición tiene un efecto psicológico en quien las tiene.
A decir de los expertos, las razones de las ojeras son varias, pero todas ellas comienzan con la diferencia de espesor de la piel alrededor de sus ojos. Esto se conoce como la zona periorbital. En la mayoría de las áreas de su cuerpo, la piel es entre 2 y 3 milímetros (mm) de gruesa. Sin embargo, debajo de los ojos, la piel normalmente es de 0.5 mm de gruesa.
SE PIERDE COLÁGENO Y ELASTINA
A medida que se envejece, nuestra piel pierde colágeno y elasticidad, lo que hace a la piel todavía más fina y a las ojeras… ¡más prominentes!
No todas las ojeras son causadas por la visibilidad de los vasos sanguíneos debajo de la piel fina. Si bien esta es una razón común, y una probabilidad más alta si genéticamente se es más propenso a tener piel más delgada debajo de los ojos.
El segundo tipo de ojeras es causado por la hiperpigmentación de la piel debajo de los ojos y por lo general es de color marrón.
OXIDACIÓN DE LA SANGRE
Las ojeras debajo los ojos también podrían originarse por la oxidación de la sangre que se escapa de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. La liberación de la sangre y la oxidación conduce no sólo a las ojeras, sino también la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos.
Ello ocurre cuando el cuerpo intenta eliminar la fuga de sangre de un área de piel fina que ha sido fácilmente afectada por la gravedad.
Otra condición que podría hacer que las ojeras se vean más oscuras y más evidentes es la hinchazón debajo de los ojos, comúnmente llamadas bolsas. Cuando es joven, esta inflamación puede ser causada por reacciones alérgicas, enfermedad o una acumulación excesiva del líquido en el cuerpo.
EFECTO DE LA GRAVEDAD
A medida que envejece existen otras razones que desarrollan inflamación debajo de los ojos. El efecto de la gravedad sobre el tejido que lentamente está perdiendo colágeno y elasticidad puede hacer flácidos los tejidos. Esto incluye la grasa debajo de su tejido ocular.
Los depósitos de grasa alrededor de los ojos ayudan a protegerlos. A medida que envejece, la grasa puede escapar de la membrana que normalmente la contiene, lo que provoca una caída de la grasa debajo del ojo, lo que genera las bolsas.
La falta de sueño si aumenta la gravedad de la inflamación debajo de los ojos, sobre todo a primera hora de la mañana. Afortunadamente siempre podemos recurrir a algunos truquitos de maquillaje para ocultarlas y aportar lozanía y vitalidad al cutis.
Las abuelitas recomendaban dos rodajas frías de pepino en los ojos; compresas humedecidas con té de manzanilla o con leche fría. Mi estilista recomienda poner durante 15 minutos dos cucharas en el congelador y después colocar una en cada ojo.
¿MAQUILLAJE?
Si necesitas recurrir al maquillaje, los expertos recomiendan prepara la piel antes de empezar a maquillar las ojeras.
Cuando esté bien limpia, aplicar una crema de contorno de ojos para desinflamar, refrescar e hidratar la zona.
Elige un corrector adecuado para el tono de tu piel.
La pieles claras deben optar por un corrector beige o rosa pálido y las oscuras por tonalidades melocotones.
Procura que el tono del corrector sea ligeramente más claro que el de tu piel para ocultar las ojeras al máximo sin obtener un acabado demasiado artificial.
Foto: VIX